Seminarios

En el marco del Premio de Periodismo Fernando Eleta Casanovas, la Fundación Eleta ha contribuido a la formación en periodismo científico y cultural. CELAP ha estado a cargo de la convocatoria y organización.

2015 – “Periodismo para diferente Plataformas”

Se realizó el 26 de septiembre de 2015 con la participación del experto internacional Sergio Elguezabal, especialista en ambiente con experiencia en el ejercicio del periodismo en todas las actuales plataformas mediáticas. Presenta sus historias en las plataformas web, tiene un programa radial – diario- con un segmento permanente sobre medio ambiental. La capacitación contó con la participación de 21  periodistas participantes provenientes de prensa escrita, radio y televisión.

2014 – Cómo producir proyectos multimedia”

El 29 de agosto de 2014 se llevó a cabo la actividad organizada por CELAP y auspiciada por la Fundación Eleta en el marco del Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas, con la necesidad de poner al alcance de los periodistas panameños las últimas tendencias del periodismo digital o multimedia.

El reconocido periodista mexicano Arturo Aguilar, dictó el seminario sobre proyectos multimedia, en el cual se abordaron temas como: la concepción de un especial multimedia, la gestión de la producción, las fases en que se desarrolla un proyecto multimedia y el trabajo en plataformas multimedia que aun están en etapa de desarrollo.

Arturo Aguilar, quien es graduado The University of Texas at Austin y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, tiene una gran experiencia en tanto en medios tradicionales como digitales; y es además docente en la Universidad Panamericana de México, donde dicta las cátedras de Comunicación Multimedia, Producción Cinematográfica, Historia del Cine y Cine Documental.

La expectativa de Celap y Fundación Eleta es que aumente la participación de los trabajos que se presenten al Premio Fernando Eleta Casanovas en su categoría de periodismo multimedia y que en la próxima entrega estos trabajos dejen muy en alto la calidad del periodismo panameño.

En el seminario participaron 20 periodistas de radio y televisión. Los medios participantes con sus periodistas de impreso, televisión y Web fueron: La Prensa, EPASA, Grupo La Estrella-El Siglo, Corporación Medcom, TVN, SERTV, Grupo Metro Libre-Hora Cero.

2013 – “Rompiendo Mitos del Periodismo Cultural”

Se realizó el 23 de agosto con la participación del experto internacional Mario Alegre-Barrios. Este seminario fue dictado por el periodista y escritor mexicano radicado en Puerto Rico desde 1976, Mario Alegre Barrios, Editor de la sección cultural del diario El Nuevo Día de Puerto Rico y profesor de la prestigiosa Universidad Sagrado Corazón de esa misma isla.  La capacitación contó con 17 periodistas participantes provenientes de prensa escrita, radio y televisión.

2011 –  “La Ciencia del Periodismo de Ciencia”

Se realizó el 22 de noviembre de dicho año con la participación del periodista y científico mexicano Javier Cruz. La capacitación contó con 14 periodistas participantes provenientes de prensa escrita, radio, televisión e internet; e incluyó a 4 becados del interior.