Quinta Edición del Premio – 2015

En la quinta edición del Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas se inscribieron  75 trabajos. La ceremonia de premiación fue en las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.  Se grabó para televisión y fue transmitido por EcoTv.  La producción estuvo nuevamente a cargo de la productora panameña  E-motion.

Los ganadores fueron:

Premios  de la categoría Patrimonio Natural

Premio al Trabajo de Periodismo Televisivo – Patrimonio Natural:

Ganador: “El oro verde de la selva 1 y 2”

Autora: Maruja Royer, TVN Canal 2.

Premio al Trabajo de Periodismo Escrito – Patrimonio Natural:

Trabajo: “Devastación de bosques en la cuenca de Canal y Camino de Cruces”,

Autora: Ereida Prieto-Barreiro, Diario La Prensa.

Premio al Trabajo de Periodismo Radial – Patrimonio Natural:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

Premio al Trabajo de Periodismo Multimedia – Patrimonio Natural:

Premios  de la categoría Patrimonio Cultural

Premio Al Trabajo De Periodismo Televisivo – Patrimonio Cultural:

Trabajo: “Pueblos Perdidos”

Autora: María De Gracias, TVN, Canal 2.

Premio Al Trabajo De Periodismo Escrito – Patrimonio Cultural:

Trabajo: “Viejos miedos latentes”

Autor: Daniel Domínguez, Diario La Prensa.

Premio al Trabajo de Periodismo Radial – Patrimonio Cultural:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

Premio al Trabajo de Periodismo Multimedia – Patrimonio Cultural:

Trabajo: “25 años después del 20.12.1989 – Ardor en la memoria”

Autor: Elizabeth Garrido, Daniel Gómez, Carlos González y Yamileth Ng, TVN, canal 2.

Este año los jurados decidieron otorgar la siguiente mención honorífica:

MENCIÓN HONORÍFICA AL REPORTAJE TELEVISIVO

“Los Herederos del Acordeón, conservando nuestras raíces”, de Raúl López Aranda – Telemetro Canal 13.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

La Fundación Eleta entregó un reconocimiento especial al Doctor Richard Cooke, por todos sus aportes científicos en el plano de la arqueología, contribuyendo con el rescate de sitios de importancia en diversos lugares del país y concienciando a la ciudadanía a través de sus charlas, investigaciones y publicaciones sobre innumerables temas al respecto.

El cuerpo de Jurados estuvo compuesto por:

Fidel Jaramillo – Ecuador, Es Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá desde junio de 2015. Se incorporó al Banco en el 2005 como Asesor Económico Regional del Departamento de Países Andinos y fue Representante del BID en el Perú entre 2010 y 2015. Posee un Ph.D. en Economía y Máster en Economía Política por la Universidad de Boston y ha sido profesor de diversas instituciones académicas.

Adriana Malvido – México,  Realizó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Practica desde 1979 el periodismo cultural. Inicio en esta actividad en las páginas del diario Unomásuno y en 1984 formó parte del grupo fundador del periódico La Jornada donde desarrolló durante 15 años reportajes especiales y de investigación para la sección cultural.

En 1994 fue la única periodista que presenció el descubrimiento de la osamenta de la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque. Además de haber escrito un libro que narra los acontecimientos del hallazgo que se convirtió en best seller

Noris Salazar Allen – Panameña,  Científica a tiempo parcial del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Es Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Briólogos, Tesorera de la Sociedad Latinoamericana de Briología.

Premios: Riclef Grolle Award for Excellency in Bryodiversity Research de la Sociedad Internacional de Briólogos (2011); Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, por logros en investigación y enseñanza (2012); Mujeres pioneras de las Ciencias (SENACYT) (2013); Departamento de Botánica. Universidad de Panamá por excelencia en investigación y enseñanza (2013); Asociación de Empresarias y Profesionales de Panamá, por méritos en investigación científica (2014).

Octavio Enríquez – Nicaragua, Periodista de Prensa Escrita, radio y televisión.  Premio Nacional de Periodismo en Prensa Escrita en Web – UNICEF y la Universidad Centroamericana, por los derechos de la niñez y adolescencia  (2006). Ganador del premio María José Bravo en el 2010 a la Mejor investigación del año otorgado por la Universidad Centroamericana y el reino de Noruega.  Ganador Prensa Escrita del Premio Pedro Joaquín Chamorro en el 2010, otorgado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Ganador del Premio Ortega y Gasset en 2011 categoría de prensa escrita, concedido por el Diario El País, España por la serie sobre el enriquecimiento del ex ministro del interior Tomás Borge Martínez.  Ganador del Premio Rey de España del 2014 en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.