Perfil de Fernando Eleta Casanovas

fernando

Fernando Eleta Casanovas nació en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1953. Hijo de Fernando Eleta Almarán y Mercedes Casanovas de Eleta fue un hombre de visión  global, con un gran compromiso local.

Cursó sus estudios de primaria en el St. Mary ´s School de Balboa y luego en el Instituto Pedagógico hasta que fuera enviado a la Salle  Military Academy en Long Island, Nueva York donde obtuvo su título de bachiller. Obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y posteriormente obtuvo un Master en Desarrollo de Turismo de la Escuela de Negocios y Administración Pública de la Universidad George Washington.

Fernando, cariñosamente conocido como Ñopo, fue un gran comunicador social fue Director de Noticias de RPC, Televisión, y Gerente de RPC – Radio, Presidente de la Agencia Centro Americana de Noticias (ACAN), sirviendo también en las Juntas Directivas de la Asociación Internacional de Radio difusión (AIR) y la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

En 1994 fue nombrado por el Presidente Ernesto Pérez Balladares como Embajador Adjunto de la Embajada de Panamá en Washington asumiendo el cargo de Embajador de Negocios en numerosas ocasiones.

En 2004 fue nombrado por el Presidente Martín Torrijos como Representante Alterno de Panamá ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cargo que fuera renovado por el Presidente  Ricardo Martinelli en julio 2009 y el cual ocupó hasta su repentino fallecimiento el 29 de Agosto de ese mismo año.

Ñopo era un hombre preocupado por la preservación y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de Panamá, promoviendo programas y proyectos desde las diversas posiciones que ocupó en Washington donde vivió los últimos 15 años de su vida.

En su memoria y honrando su interés por el patrimonio del país como elemento fundamental de su identidad nacional así como de su desarrollo humano, su familia decidió constituir el Premio de Prensa Fernando Eleta Casanovas en el 2010 el cual premia trabajos periodísticos en las plataformas de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión con dos grandes ejes temáticos, Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural. Este premio es auspiciado por la Fundación Eleta, organizado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Fernando Eleta Casanovas fue un hombre cariñoso, de grandes amigos de todos los estractos sociales y muy querido por muchísima gente a quienes “tocó” de manera relevante en sus vidas y a quienes apoyó callada y discretamente en muchos casos.

Fernando murió en Washington D.C. el 29 de Agosto de 2009