Legado de Fernando Eleta Almarán

fernandoeletaalmaran

Fernando Eleta Almarán nació en la Ciudad de Panamá el 10 de Agosto de 1921. Hijo de Carlos Eleta García y Aurora Almarán de Eleta fue un visionario, ingeniero de profesión, empresario, servidor público, hípico y hombre de familia.

Cursó sus estudios de primaria y pre-media en Málaga, España donde la familia se había mudado hasta que la guerra civil española los forzó a salir, terminando la secundaria en el Flintridge School for Boys en California. Inició su carrera universitaria en el Panama Canal College, transfiriendose a la Universidad de Stanford donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales en 1942 y en 1947 obtuvo el título de Ingeniero Estructural del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1961 le fue conferido el grado de Doctor  en Leyes Honoris Causa del Yankton College en Yankton, South Carolina por su tesis “A first Step… Unavoidable and Underferable” sobre la creación de un impuesto global para reducir la brecha entre ricos y pobres.

Se casó en 1950, en primeras nupcias, con Mercedes Casanovas Escobet con quien tuvo tres hijos,  Mercedes, Fernando y Aurora. En 1954 su esposa falleció de polio lo que inspiró a su hermano Carlos, como compositor, a componer la canción “Historia de un Amor” que se convirtió en uno de los boleros clásicos más reconocidos de todos los tiempos. En 1960 contrajo nupcias con Graciela Quelquejeu Muller con quien tuvo cuatro hijos más, Graciela, Yolanda, Ximena y Diego.

Desde sus años de estudiante demostró gran interés por lo público, por su país, le preocupaban las inequidades sociales la brecha entre, ricos y pobres, el medio ambiente, la falta de oportunidades educativas para las grandes mayorías y siempre participó en  aportar a la solución de los problemas nacionales.

Desde lo privado compró, en 1949 junto a su hermano Carlos, la emisora Radio Programas Continental para incidir desde RPC – Radio en la opinión pública. En 1954 se constituye la Corporación Panameña de Radiodifusión y el 14 de marzo de 1960 sale al aire RPC- Televisión, el primer canal de televisión panameño convirtiéndose así los hermanos Eleta en los pioneros de la televisión panameña.

Fue una figura muy relevante en el sector de la comunicación hemisférica. Fue Co- Fundador y Presidente de Honor de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR – 1947), fundador de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR – 1958) y Co- Fundador de la organización de la Radiodifusión  Centro Americana.

Fue miembro del grupo de empresarios que fundaron la organización de la Televisión Iberoamericana (OTI – 1971), Co- Fundador de la Asociación de la Televisión de Centro América (ATELCAP), Y Co- Fundador de la Agencia Centro Americana de Noticias (ACAN- 1972).

Durante su vida fundó y presidió muchas otras empresas tales como Aseguradora Mundial, Air Panamá, Cable Onda, Haras Cerro Punta, Café De Eleta, Medcom Holdings, entre otras.

Como hípico, que era su verdadera pasión, se involucró junto a su hermano Carlos en Haras San Miguel,  luego creando en 1977 Haras Cerro Punta donde se dedicó a la reproducción y crianza de los mejores pura sangres nacionales. Fue Co- Fundador y Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos de Carrera (SOCRICA) y Presidente, de 1980 a 1997, de la Confederación Hípica del Caribe. En 1978 fuer Co- Fundador de la Confederación Panamericana de Registros Genealógicos (Pan American Stud Book Conference) y de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (APCPCPP).

Como servidor público fue Ministro de Hacienda bajo la Presidencia de Ernesto de la Guardia de 1958 a 1960 destacándose en su gestión por haber liderado la negociación para la primera emisión  pública de bonos soberanos con Lehman Brothers de la banca privada de Estados Unidos. En 1960 fue uno de los fundadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y Delegado Oficial de Panamá y signatario del Acta de Bogotá.Fue Ministro de Relaciones Exteriores de 1964 a 1968 durante la administración del Presidente Marco Aurelio Robles. Como tal lideró las negociaciones del proyecto de tratados Robles – Johnson, mejor conocido como los “Tratados Tres en Uno” de 1967 que fueran firmados solo a nivel de negociadores y que no fueran ratificados por los Congresos de Panamá y de Estados Unidos por razones políticas en ambos países. En este período también fue representante de Panamá ante la Comisión Preparatoria de Reformas a la Carta de la OEA.

Como hombre preocupado por el desarrollo del sector empresarial de su país fue muy activo a nivel cívico y gremial. Fue fundador y el primer presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (APEDE), así mismo fue fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y de la Ciudad del Saber; así como de la Fundación para la Educación en la Televisión (FETV).

También fue Presidente de la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales (NATURA) y miembro de la Junta de Síndicos del Consejo Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE).Fue miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), de la Cámara Oficial de Comercio Española, del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), de la Fundación ANDE, del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (ILDEA), del Council for Investment and Development (CID) y de la Academia Nacional de Ciencias de Panamá.

Fernando Eleta Almarán fue honrado con diversas condecoraciones tanto por diferentes gobiernos de Panamá como de otros países. Recibió la:

• Orden de Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz – Panamá 1958
  • Orden de Vasco Nuñez de Balboa en grado de Gran Cruz – Panamá 1958
  • Orden El Sol del Perú en grado de Gran Oficial – Perú 1960
  • Orden del Libertador San Martín e grado de Gran Cruz – Argentina 1964
  • Orden Nacional José Matías Delgado de grado de Gran Cruz – El Salvador 1965
  • Orden Aguila Azteca en grado de Banda de Primera Clase – México 1966
  • Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz – España 1966
  • Orden de la Corona de Italia en grado de Gran Cruz – Italia 1967
  • Orden del Mérito en grado de Gran Cruz – Ecuador 1968
  • Orden de Estrella Brillante en grado de Gran Cordón – Taiwan 1968
  • Orden al mérito en grado de Gran Cruz – Chile 1968
  • Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz – Colombia 1968
  • Orden de Pro Mérito Melitense en grado de Gran Cruz – Soberana Orden de Malta 1978
  • En su honor se creó en 2010 la medalla al Mérito “Fernando Eleta Almarán” en APEDE.

Fernando Eleta Almarán falleció en Panamá, el 12 de Agosto de 2011, a los 90 años.