Cuarta Edición del Premio – 2014

La Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) entregaron la noche del 31 de julio  el  Premio De Prensa Fernando Eleta Casanovas 2014, en su cuarta versión, que destacó los mejores trabajos enfocados en la  conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá y que fueron publicados en medios locales entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del mismo año.

Los ganadores fueron:

Premios  de la categoría Patrimonio Natural

Premio al Trabajo de Periodismo Televisivo – Patrimonio Natural:

Trabajo: “Tortuga Lora”

Autor: Blanca Dorta, ECOTV.

Premio al Trabajo de Periodismo Escrito – Patrimonio Natural:

Trabajo: “Coiba, el paraíso de las contradicciones”

Autor: Marlen Testa, Diario La Estrella de Panamá

Premio al Trabajo de Periodismo Radial – Patrimonio Natural:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

Premio al Trabajo de Medios Digitales – Patrimonio Natural:

Trabajo: “La Ruta de Balboa”

Autor: Adán Joel Guillen, Diario La Prensa.

Premios  de la categoría Patrimonio Cultural

Premio al Trabajo de Periodismo Televisivo – Patrimonio Cultural:

Trabajo: “En manos de las artesanas, la tradición de la pollera”

Autor: Raúl López Aranda, Telemetro.

Premio al Trabajo de Periodismo Escrito – Patrimonio Cultural:

Trabajo: “La Patria rota”

Autor: Errol Caballero, Diario La Estrella.

Premio al Trabajo de Periodismo Radial – Patrimonio Cultural:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

Premio al Trabajo de Periodismo Multimedia – Patrimonio Cultural:

RECONOCIMIENTO ESPECIAL:

La fundación Eleta entrega un reconocimiento especial a una figura quien haya dedicado su vida a la promoción, rescate y/o conservación del Patrimonio Cultural o Natural de Panamá. En esta oportunidad, la distinción recayó en Sandra Eleta por su trayectoria y gran aporte a la preservación y difusión de la diversidad de la cultura panameña, especialmente de los “Congos” de Portobelo, así como del arte popular de los inolvidables “Diablos Rojos”.

El cuerpo de Jurados estuvo compuesto por:

Mario Alegre Barrios: Con más de 25 años en el mundo de las comunicaciones, de los cuales 14 trabajó como Jefe Editor de la Sección de Cultura del diario El Nuevo Día. Actualmente es libretista y responsable de contenidos culturales de Canal 6 en Puerto Rico donde dirige el programa ADN Cultural.

Pablo Perantuano: Fue Jefe de la Sección de Ciencia y Tecnología del diario Clarín de Argentina. Trabajó como periodista y editor en los diarios Crítica y Río Negro, y en las revistas Noticias y Brando, desempeñándose, en esta última, como Jefe de redacción. Egresado del Posgrado de Periodismo de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Columbia (EEUU).

Oris Sanjur: Directora Asociada de Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Licenciada en Biología de la Universidad de Panamá; obtuvo su doctorado en Biología Celular y del Desarrollo en la Universidad Rutgers en Nueva Jersey. Fue Presidenta de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) durante el período de 2006 al 2009; y es una de  las Co- coordinadoras de la Comisión de Biociencias y Ciencias de la Salud del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la República de Panamá.

Gerardo Martínez- Freyssinier: Tiene una maestría en desarrollo económico de América Latina de la Universidad de Georgetown, en Washington DC.   Es miembro del Comité Asesor del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos  (OEA).

Por último, y como número artístico/cultural se presentó un grupo de “Congos” de Portobelo que animó a todos los presentes con su contagiosa música y vistosidad.