Sexta Edición del Premio – 2016

Sexta Edición del Premio – 2016

La Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) entregaron, el 24 de agosto, el PREMIO DE PRENSA FERNANDO ELETA CASANOVAS 2016, en su sexta versión, que galardonó los mejores trabajos que resaltaron la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá y que fueron publicados en medios locales entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del mismo año.

Los ganadores fueron:

Premios de la categoría Patrimonio Natural

EN LA CATEGORÍA DE TELEVISIÓN – PATRIMONIO NATURAL:

Raúl López Aranda de Telemetro: “Sequía en Azuero, el castigo de la naturaleza”

EN LA CATEGORÍA DE PRENSA ESCRITA – PATRIMONIO NATURAL:

Helkin Guevara de La Prensa: “El ayer de la bahía”

EN LA CATEGORÍA DE RADIO – PATRIMONIO NATURAL:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

EN LA CATEGORÍA DE PERIODISMO MULTIMEDIA – PATRIMONIO NATURAL:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

 

Premios de la categoría Patrimonio Cultural

EN LA CATEGORÍA DE TELEVISIÓN – PATRIMONIO CULTURAL:

Amalia Aguilar (periodista), Maruja Roger (productora) y Jassier Clarke (camarógrafo) de   TVN: “Arte: Instrumento de cambio”

EN LA CATEGORÍA DE PRENSA ESCRITA – PATRIMONIO CULTURAL:

Ester Arjona, Leila Nilipour, Ana Pinilla, Keila Rojas y Daniel Molina de La Estrella de Panamá: “La literatura, a pesar de todo”

EN LA CATEGORÍA DE RADIO – PATRIMONIO CULTURAL:

Este premio se declara desierto por inexistencia de trabajos inscritos.

EN LA CATEGORÍA DE PERIODISMO MULTIMEDIA – PATRIMONIO CULTURAL:

Nayeli Williams, Radio Panamá. Plataforma web: “Omeggid, tránsito existencial”

El acto de premiación contó con la presencia de Estela Villareal, Presidenta de CELAP, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Fundación Eleta, así como miembros de la familia Eleta, integrantes de CELAP, directores de medios y de gremios periodísticos, jurado calificador y los periodistas ganadores del concurso.

Por su parte, Guillermo de Saint Malo Eleta, CEO del Grupo Eleta, mencionó que “para el Grupo ha sido una prioridad esta creación de conciencia sobre la importancia de la preservación del patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo y la mejora continua de la educación en el país”. En este sentido, también destacó de Saint Malo que El Grupo Eleta se ha preocupado por “apoyar proyectos como Mi Escuela Primero – desarrollado por el MEDUCA – a través del cual, recientemente, pudimos realizar mejoras a la infraestructura del Colegio de Educación Básica General de Volcán, en la provincia de Chiriquí. De igual manera, aprovechamos esa visita a Tierras Altas para entregar también una donación a la Escuela Fernando Eleta Almarán, de la comunidad de Guadalupe. Somos conscientes de que es un compromiso de todos elevar el nivel educativo de nuestro país. Por ello, el reconocimiento que hoy se le brinda al Dr. Escobar nos llena de satisfacción y nos anima a seguir aportando a la cultura, el ambiente y a la educación”.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL:

En el marco de la ceremonia de premiación y desde hace cuatro años, la Fundación Eleta entrega un reconocimiento especial a una figura destacada por su compromiso con el país. En esta oportunidad, la distinción fue otorgada al Dr. Julio Escobar por su trabajo, dedicación y aportes al conocimiento y a la educación de Panamá, haciendo énfasis en la relevancia de la ciencia y la tecnología como factores indispensables para el desarrollo.

El cuerpo de Jurados estuvo compuesto por:

MARÍA ELENA MATADAMAS JIMÉNEZ (MÉXICO):

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especialista en temas de cultura, arte y ciencia desde hace más de 30 años. Trabajó en el departamento de prensa del prestigioso Instituto Nacional de Bellas Artes de México y en el extinto periódico Novedades. Laboró en el diario El Universal, como directora de la sección de Cultura. Diseñó los contenidos y llevó la co-conducción del curso a distancia Cazadores de Noticias. Introducción al Periodismo Cultural (canal 23, Edusat). Actualmente trabaja como periodista independiente y es directora del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes OCCA/Tercera Vía S.C.

JOSEPH ZÁRATE (PERÚ):

Periodista y editor. Premio Ortega y Gasset 2016 a la Mejor Historia o Investigación Periodística. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista del premio Gabriel García Márquez 2015 en la categoría Texto. Premio Nacional Page 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Autor de crónicas y perfiles para revistas como Etiqueta Negra, Etiqueta Verde, Antifaz, entre otras y para portales de periodismo como Ojo Público, Convoca, Gkillcity (Ecuador), Pointzine (Chile) y Univisión (Estados Unidos). Fue editor general de la revista Asia Sur, editor de contenido de la agencia Viringo y jefe de proyectos de Cometa Comunicaciones.

CARLOS JARAMILLO (COLOMBIA):

Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría de la University of Missouri-Rolla y PhD, University of Florida. Desde el año 2005, es investigador con el Smithsonian Tropical Research Institute. Palinólogo con interés en la evolución de los ecosistemas tropicales.

TRINIDAD ZALDÍVAR (CHILE):

PhD., jefa de la división de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la oficina de Relaciones Externas del BID. Tiene experiencia en gestión del cambio, prácticas internacionales de desarrollo y análisis cultural. Autora de más de 20 artículos y varios libros sobre la cultura de Chile. Tiene un doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Sorbonne de París. Colaboró con Imago Global Grassroots y la Organización de Estados Americanos en el desarrollo de programas culturales, exhibiciones de arte y educación, entre otros proyectos.

En el marco de la sexta versión del Premio de Prensa Fernando Eleta Casanova, la Fundación Eleta lanzó su página web www.fundacioneleta.com donde se podrá tener acceso a la memoria histórica del premio y a otras actividades de la Fundación. Los resultados de la premiación también estarán disponibles en la página de la fundación y en la de CELAP www.celap.net

Otra novedad tecnológica es que, en esta oportunidad, se realizó la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación a través del canal de youtube de la Fundación Eleta